Quiero crear un blog en WordPress ¿Por dónde empiezo?

Quiero crear un blog en WordPress ¿Por dónde empiezo?

Decidir crear un Blog ( Con WordPress ) para compartir nuestro perfil profesional o simplemente Wordpressescribir sobre lo que nos gusta es algo muy sencillo. Lo que no es tan fácil es saber aprovechar las diversas herramientas que nos brindan los portales destinados a la creación de contenido y posteriormente ser constantes en su administración.

¿Qué es un blog?

Si tienes la idea de que un blog es solo un sitio en donde puedes compartir publicaciones cada cierto tiempo y miles de personas lo verán automáticamente, sí, eso es un blog pero lo anterior se consigue con mucho esfuerzo y dedicación.

Por fortuna, las personas que eligen WordPress como su Sistema de Gestión de Contenido, en inglés: CMS (Content Management System), tienen cierta ventaja ante los demás, pues, este sistema ofrece plugins que nos facilitan las tareas que tienen que ver con el SEO (Posicionamiento en buscadores) y otros. No por nada tienen alojados el 25% de los portales de Internet.

¿Cómo obtengo un sitio en WordPress?

Existen dos maneras de usar este CMS. La primera y “gratuita”, es registrándose en WordPress.com e inmediatamente comenzar a personalizar la dirección, la plantilla y otros elementos necesarios para iniciar con el oficio de ser bloguero.

Aunque esta versión ofrece planes de pago que aumentan el espacio de almacenamiento y ayudan a mejorar aún más la experiencia, son muy limitantes en cuanto al uso de servicios. Por ejemplo, no puedes colocar un dominio (dirección web) que hayas adquirido con anterioridad, tampoco usar otro servidor; todo debe ser comprado a esta empresa. Puede serte útil hasta cierto punto. Si tu proyecto crece necesitarás más recursos.

En el plan gratuito (y por eso decimos que wordpress.com es gratis), no pagas absolutamente nada y puedes tener un blog aceptable pero es mucho más limitante.

Si quieres comenzar “en grande”, WordPress.org es lo que necesitas. Si tienes algún conocimiento en programación, puedes descargar gratis este software y crear un blog a tu medida, sino, sólo instalar el programa en un servidor y colocarle una plantilla ya creada.

Para poner en funcionamiento un sitio de esta manera, tendrás que contratar un servicio de hospedaje y comprar un dominio en la empresa de tu preferencia. Las ventajas de hacerlo de esta manera es que tendrás la libertad de decidir todo los aspectos importantes de tu web.

Tengo mi blog en WordPress… Ahora, ¿qué hago?

  1. Piensa muy bien en el nombre de dominio. Como es evidente, es una dirección que no podrá cambiarse así que asegúrate de que describa bien la temática de tu negocio, profesión u oficio.
  2. Investiga cuál es la empresa de hospedaje que te conviene. Planes y recursos.
  3. Estudia el panel de control de WordPress para saber todo lo que puedes o no hacer desde el sistema.
  4. Personaliza lo que verán tus visitantes: entradas recientes, etiquetas, página de “Acerca de”, “Contacto” y lo básico que quieras.
  5. Prepara un buen post que se relacione muy bien con la temática y ofrezca contenido de calidad.
  6. Crea un plan de trabajo para organizar tus deberes en la página. Es muy importante que la inversión no se pierda. Establece horarios de publicación y otro tipo de actividades como la aplicación de SEO, tan necesario para hacer notar el blog.
  7. Investiga qué puedes hacer para mejorar tu sitio web como plugins para redes sociales y más, aplícalo y sigue mejorando.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *